Quienes Somos

El proyecto de la Dirección de Patrimonio Histórico y Cultural (DPHC) comenzó a diseñarse en el año 2017, a partir de la iniciativa de la Profesora María Esther Rolón y su inquietud por la necesidad de trabajar por la preservación del patrimonio histórico y cultural local. Se conformó un equipo técnico, integrado por profesionales del campo de la museología, la historia y con experiencia en la gestión pública, que formuló un proyecto y plan de trabajo de cinco años.

MISIÓN:

Definir y desarrollar una política de estado municipal de rescate y preservación del patrimonio histórico y cultural material e inmaterial de Puerto Iguazú y la región.

VISIÓN:

constituirse en la institución más destacada en el norte de la provincia de Misiones en la salvaguarda y comunicación de los datos históricos y culturales para el año 2025.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

- Fomentar la investigación sobre datos históricos y culturales de Puerto Iguazú y la región. - Establecer las acciones de preservación y protección de aquellos bienes muebles o inmuebles, públicos o privados, considerados componentes del patrimonio cultural, histórico, arquitectónico, urbanístico, paisajístico y ambiental. - Ejecutar programas de restauración, conservación, acciones de rescate, y todas aquellas que tiendan a preservar los bienes históricos y culturales. - Fomentar la investigación sobre datos históricos y culturales de Puerto Iguazú y la región. - Realizar capacitaciones internas con personal de planta municipal que prestaran servicios a la Dirección, respecto a la manipulación, conservación y difusión de patrimonio histórico y cultural. - Organizar y realizar capacitaciones de formación a personal técnico y docentes de la comunidad educativa. - Llevar un registro actualizado de pioneros.

OBJETIVOS GENERALES:

• Generar un espacio para el diseño y desarrollo de políticas de salvaguarda del patrimonio material e inmaterial de Puerto Iguazú y la región, • Promover la creación de un Museo de la Ciudad y un Archivo Histórico Municipal • Promover la recuperación y registro de la memoria colectiva de la Comunidad de Iguazú.